FILIAL - AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
SILABO 2013-1B
1. DATOS
GENERALES
1.1. Asignatura : Emergencias y Desastres
1.2. Código :
1.3. Carácter : Obligatorio
1.4. Ciclo
de Estudios : 06
1.5. Pre
requisitos :
1.6. Créditos : 03 Créditos
1.7. Horas : 03 Horas a la semana
1.8. Semanas : 17.5 semanas
1.9. Docente : Lic. Rosa María Huamán Valdivia
2.
SUMILLA
La asignatura de Emergencias y Desastres se ubica en
el Área Profesional de Enfermería, la aplicación de la asignatura es teórico
practico, tiene como propósito proporcionar al estudiante los recursos
cognoscitivos e instrumentos necesarios para construir el conocimiento
científico sobre el cuidado de enfermería en situación de emergencias e
identificar los riesgos que pueden afectar catastróficamente la salud y la vida
de las personas y la población en general antes, durante y después de los
desastres a nivel intra y extra hospitalaria, planificando mecanismos de
mitigación y prevención de estos eventos adversos buscando así generar una
cultura de prevención y seguridad.
3.
OBJETIVOS
Formar
profesionales altamente calificados en el campo en emergencias y desastres con
conocimientos teóricos y prácticos para planificar, organizar e implementar
acciones integrales y sostenibles de reducción de riesgos.
3.1. OBJETIVO
GENERAL:
Se propone desarrollar en el estudiante la capacidad
de utilizar las diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje para mejorar
la calidad de vida de las personas, en los diferentes escenarios de su quehacer
profesional.
3.2. OBJETIVO
ESPECÍFICOS:
A
través del desarrollo de la asignatura los estudiantes serán capaces de:
a) Explicar
el concepto de educación sanitaria,
b) Precisar
los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje,
c) Valorar
la importancia de los principios y teorías de la motivación.
d) Identificar
las relaciones que existen entre la educación sanitaria y los niveles de
prevención,
e) Aplicar
métodos, técnicas y recursos didácticos que le permitan desarrollar su que hacer profesional
f) Preparar
una charla educativa y/o una clase de aprendizaje y desarrollarla ante el
grupo.
4. COMPETENCIAS
4.1. Reconoce
los principios, fines de la educación para la salud y su importancia dentro de
la enfermería
4.2. Aplica
los principios básicos en la elaboración de Material Educativo
4.3. Fundamenta
los principios y las estrategias de la motivación
4.4. Estructura
la comunicación, sus factores, y estrategias metodológicas.
4.5. Elabora
Planes Estratégicos de educación aplicados en salud
4.6. Diseña
el proceso enseñanza-aprendizaje en la persona, familia y comunidad
5. CONTENIDOS
COMPETENCIA
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|
Trauma torácico
|
Conocer y aplicar
principios de atención básica y avanzada del traumatizado
|
Evalúa correctamente las causas de insuficiencia
respiratoria y ventilatoria en trauma de tórax
|
Hace correctamente la
resucitación y estabilización del paciente con trauma de tórax
|
Trauma abdominal
|
Valorar la anatomía
básica del abdomen y explicar la relación existente entre las relaciones
abdominales.
|
Valora correctamente las
lesiones abiertas y cerradas de abdomen.
|
Realiza la
estabilización oportuna del paciente en abdomen abierto y cerrado.
|
Trauma espinal
|
Reconoce los
mecanismos de lesión que requieren inmovilización de la columna vertebral con
la colocación del collarín
|
Evalúa correctamente el
compromiso del trauma cráneo encefálico, y el compromiso motor-sensitivo en
lesiones de columna vertebral
|
Realiza correctamente
las maniobras y la inmovilización de la columna vertebral para evitar
lesiones posteriores.
|
Trauma de cabeza
|
Identifica problemas en el manejo del paciente con
lesión de cabeza.
|
Evalúa correctamente
el compromiso de conciencia.
|
Realiza maniobras
para evitar lesiones.
|
Trauma de
extremidades
|
Conoce los pasos del
protocolo a seguir para evitar complicaciones con el tratamiento adecuado.
|
Evalúa correctamente
la evaluación e inmovilización de miembros.
|
Realiza
correctamente la inmovilización de las lesiones de miembros
|
6. ORGANIZACIÓN
DIDÁCTICA DEL SÍLABO
6.1. ACTIVIDADES
ACADÉMICAS:
BLOQUE DE
CONTENIDOS
|
Sesión de
Aprendizaje
|
Unidad
|
Fecha
|
%
Avance
|
Anatomía
|
1
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.12
|
Fisiopatología
|
2
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.01
|
Obstrucción
de la vía aérea
|
3
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.18
|
Neumotórax
abierto
|
4
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.20
|
Hemotorax
masivo
|
5
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.16
|
Tórax
inestable
|
6
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.40
|
Taponamiento
cardiaco
|
7
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.02
|
Ruptura
traumática de la aorta
|
8
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.01
|
Lesión
traqueal o del árbol bronquial
|
9
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.00
|
Manejo
de la vía aérea en lesiones traqueales
|
10
|
1ra Unidad
|
8-may
|
1.01
|
Contusión
miocárdica
|
11
|
1da Unidad
|
8-may
|
1.03
|
Ruptura
diafragmática
|
12
|
1ra Unidad
|
15-may
|
1.02
|
Lesión
esofágica
|
13
|
1ra Unidad
|
15-may
|
1.03
|
Contusión
pulmonar
|
14
|
1ra Unidad
|
15-may
|
1.01
|
Otras
lesiones de tórax
|
15
|
1ra Unidad
|
15-may
|
1.02
|
Anatomía
de la cavidad abdominal
|
16
|
2da Unidad
|
15-may
|
1.03
|
Tipos
de lesiones
|
17
|
2da Unidad
|
22-may
|
2.02
|
Evaluación
y estabilización
|
18
|
2da Unidad
|
22-may
|
1.00
|
Historia
y mecanismos
|
19
|
2da Unidad
|
22-may
|
2.00
|
Exploración
|
20
|
2da Unidad
|
22-may
|
1.01
|
Estabilización
|
21
|
2da Unidad
|
22-may
|
1.03
|
1RA PRÁCTICA CALIFICADA
|
22
|
3ra Unidad
|
29-mayo
|
1.12
|
La
columna vertebral y medula espinal normales
|
23
|
3ra Unidad
|
5-jun
|
1.32
|
Columna
vertebral
|
24
|
3ra Unidad
|
5-jun
|
1.24
|
Medula
espinal
|
25
|
3ra Unidad
|
5-jun
|
1.10
|
Cinemática
de la lesión cerrada de columna
|
26
|
3ra Unidad
|
12-jun
|
1.20
|
Mecanismos
de lesión de columna espinal
|
27
|
3ra Unidad
|
12-jun
|
1.26
|
Lesión
de columna vertebral
|
28
|
3ra Unidad
|
12-jun
|
1.70
|
Lesión
de medula espinal
|
29
|
3ra Unidad
|
19-jun
|
2.02
|
Evaluación
del paciente
|
30
|
3ra Unidad
|
19-jun
|
2.01
|
Manejo
del paciente
|
31
|
3ra Unidad
|
19-jun
|
1.00
|
Rodamiento
|
32
|
3ra Unidad
|
26-jun
|
1.01
|
Dispositivos
de inmovilización de columna
|
33
|
3ra Unidad
|
26-jun
|
2.03
|
Collarin cervical
|
34
|
3ra Unidad
|
26-jun
|
1.02
|
Situaciones
especiales
|
35
|
3ra Unidad
|
26-jun
|
2.03
|
Intervenciones
de la vía aérea
|
36
|
3ra Unidad
|
26-jun
|
1.01
|
EXAMEN PARCIAL
|
37
|
4ta Unidad
|
3-julio
|
1.02
|
Anatomía
de la cabeza
|
38
|
4ta Unidad
|
10-jul
|
1.03
|
Fisiopatología
del trauma de cabeza
|
39
|
4ta Unidad
|
10-jul
|
1.02
|
Presión
intracraneal
|
40
|
4ta Unidad
|
10-jul
|
1.00
|
Síndrome
de herniación
|
41
|
4ta Unidad
|
10-jul
|
2.00
|
Lesión
anoxica cerebral
|
42
|
4ta Unidad
|
17-jul
|
2.01
|
Lesiones
de cabeza
|
43
|
4ta Unidad
|
17-jul
|
1.03
|
Lesiones
de cuero cabelludo
|
44
|
4ta Unidad
|
17-jul
|
2.12
|
Lesiones
del cráneo
|
45
|
4ta Unidad
|
17-jul
|
1.32
|
Lesiones
encefálicas
|
46
|
4ta Unidad
|
17-jul
|
1.04
|
Contusión
o conmoción cerebral
|
47
|
4ta Unidad
|
24-jul
|
1.22
|
Contusión
cerebral
|
48
|
4ta Unidad
|
24-jul
|
1.34
|
Hemorragia
intracraneal
|
49
|
4ta Unidad
|
24-jul
|
1.12
|
Evaluación
del paciente con trauma de cabeza
|
50
|
4ta Unidad
|
24-jul
|
1.70
|
Evaluación
primara
|
51
|
4ta Unidad
|
24-jul
|
2.02
|
Evaluación
secundaria
|
52
|
4ta Unidad
|
31-jul
|
2.01
|
Manejo
del paciente con trauma de cabeza
|
53
|
4ta Unidad
|
31-jul
|
1.00
|
Problemas
potenciales
|
54
|
4ta Unidad
|
31-jul
|
1.01
|
2DA PRÁCTICA CALIFICADA
|
55
|
5ta Unidad
|
7-agost
|
2.03
|
Lesiones
de la extremidades
|
56
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
1.02
|
Fracturas
|
57
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
2.03
|
Luxaciones
|
58
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
1.01
|
Amputaciones
|
59
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
1.02
|
Heridas
|
60
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
1.03
|
Lesiones
neurovasculares
|
61
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
2.02
|
Esguinces
y torceduras
|
62
|
5ta Unidad
|
14-agost
|
1.00
|
Objetos
empalados
|
63
|
5ta Unidad
|
21-agost
|
2.00
|
Síndrome
compartamental
|
64
|
5ta Unidad
|
21-agost
|
2.01
|
Evaluación
y manejo
|
65
|
5ta Unidad
|
21-agost
|
1.03
|
Antecedentes
|
66
|
5ta Unidad
|
21-agost
|
1.12
|
Evaluación
|
67
|
5ta Unidad
|
21-agost
|
1.32
|
Manejo
general de las lesiones de la extremidades
|
68
|
5ta Unidad
|
28-agost
|
1.42
|
Propósito
de la ferulacion
|
69
|
5ta Unidad
|
28-agost
|
1.04
|
Cuando
usar férulas
|
70
|
5ta Unidad
|
28-agost
|
1.12
|
Reglas
generales de ferulacion
|
71
|
5ta Unidad
|
28-agost
|
1.76
|
Tipos
e férulas
|
72
|
5ta Unidad
|
28-agost
|
1.60
|
Manejo
de lesiones especificas
|
73
|
5ta Unidad
|
28-agost
|
2.02
|
EXAMEN
FINAL
|
74
|
5ta Unidad
|
4-set
|
2.01
|
SUSTITUTORIO
|
75
|
5ta Unidad
|
11-set
|
100.00
|
6.2. ACTIVIDADES
DE INVESTIGACIÓN:
TIPO
|
BIBLIOGRÁFICA
|
INTERNET
|
CAMPO
|
ASUNTO
|
-
Educación
-
Enseñanza aprendizaje
|
-
Técnicas y estrategias educativas
|
-
Campo universitario
-
Gabinete de enfermería.
|
6.3. ACTIVIDADES
DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA:
TIPO
|
ACTIVIDAD
/ PLAN / PROYECTO
|
ASUNTO
|
Elaboración
de una actividad educativa para la comunidad dentro de los parámetros de
emergencias y desastres.
|
7. SISTEMA
DE EVALUACIÓN
Las evaluaciones teóricas serán con cuestionarios de respuestas
múltiples, de relación causa efecto, y de razonamiento en casos clínicos
planteados.
Las
evaluaciones prácticas serán en muñecos de simulación y casos que se plantearan
y que los alumnos deberán resolver, se calificará tanto desempeño grupal como
individual.
La
inasistencia injustificada del estudiante mayor al 30% desaprobará
automáticamente la asignatura.
8. FUENTES
DE INFORMACIÓN
8.1. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS:
a) Gallegos J Y Col, Manejo Básico del Trauma
Y RCCP Básico, CGBVP, VII CD 2007
b) Rubiano,
A Atención Pre Hospitalaria: Fundamentos, Ed Distribuna 1ra ED 2004
c)
MORALES N. 2007. Manual del Curso de Medicina de Emergencias y Desastres.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
d)
MORALES N. 2001. Impacto de Desastres y Situaciones de Emergencia en el
Ámbito de la Salud en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, UNMSM. Vol
62, N° 2, pág 125-134.
e) Campel,Basic
Trauma Life Support. Ed Brady. Fifth edition 2005.
f) AAOS.
Emergency, Care an Transportation of de Sick and Injuried. 7 Ed. Jones and
Barlelt editors 2004.
Arequipa 17 de agosto del 2013
Lic. Rosa María Huamán Valdivia
Docente de la
Asignatura
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