viernes, 30 de agosto de 2013

SILABO 2013

 

FILIAL - AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

SILABO  2013-1B


1.    DATOS GENERALES

1.1.  Asignatura                 :           Emergencias y Desastres
1.2.  Código                       :          
1.3.  Carácter                    :           Obligatorio
1.4.  Ciclo de Estudios      :           06
1.5.  Pre requisitos            :          
1.6.  Créditos                     :           03 Créditos
1.7.  Horas                         :           03 Horas a la semana
1.8.      Semanas                 :           17.5 semanas
1.9.      Docente                   :           Lic. Rosa María Huamán Valdivia

2.    SUMILLA

La asignatura de Emergencias y Desastres se ubica en el Área Profesional de Enfermería, la aplicación de la asignatura es teórico practico, tiene como propósito proporcionar al estudiante los recursos cognoscitivos e instrumentos necesarios para construir el conocimiento científico sobre el cuidado de enfermería en situación de emergencias e identificar los riesgos que pueden afectar catastróficamente la salud y la vida de las personas y la población en general antes, durante y después de los desastres a nivel intra y extra hospitalaria, planificando mecanismos de mitigación y prevención de estos eventos adversos buscando así generar una cultura de prevención y seguridad.

3.    OBJETIVOS

Formar profesionales altamente calificados en el campo en emergencias y desastres con conocimientos teóricos y prácticos para planificar, organizar e implementar acciones integrales y sostenibles de reducción de riesgos.

3.1.  OBJETIVO GENERAL:

            Se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de utilizar las diferentes técnicas y estrategias de               aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas, en los diferentes escenarios de su                           quehacer profesional.

3.2.  OBJETIVO ESPECÍFICOS:

 A través del desarrollo de la asignatura los estudiantes serán capaces de:

a)    Explicar el concepto de educación sanitaria,
b)    Precisar los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje,
c)    Valorar la importancia de los principios y teorías de la motivación.
d)   Identificar las relaciones que existen entre la educación sanitaria y los niveles de prevención,
e)     Aplicar métodos, técnicas y recursos didácticos que le permitan desarrollar su que hacer profesional
f)    Preparar una charla educativa y/o una clase de aprendizaje y desarrollarla ante el grupo.

4.    COMPETENCIAS

4.1.  Reconoce los principios, fines de la educación para la salud y su importancia dentro de la enfermería
4.2.  Aplica los principios básicos en la elaboración de Material Educativo
4.3.  Fundamenta los principios y las estrategias de la motivación
4.4.  Estructura la comunicación, sus factores, y estrategias metodológicas.
4.5.  Elabora Planes Estratégicos de educación aplicados en salud
4.6.  Diseña el proceso enseñanza-aprendizaje en la persona, familia y comunidad

5.    CONTENIDOS

COMPETENCIA
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Trauma torácico
Conocer y aplicar principios de atención básica y avanzada del traumatizado
Evalúa correctamente las causas de insuficiencia respiratoria y ventilatoria en trauma de tórax
Hace correctamente la resucitación y estabilización del paciente con trauma de tórax
Trauma abdominal
Valorar la anatomía básica del abdomen y explicar la relación existente entre las relaciones abdominales.
Valora correctamente las lesiones abiertas y cerradas de abdomen.
Realiza la estabilización oportuna del paciente en abdomen abierto y cerrado.
Trauma espinal
Reconoce los mecanismos de lesión que requieren inmovilización de la columna vertebral con la colocación del collarín
Evalúa correctamente el compromiso del trauma cráneo encefálico, y el compromiso motor-sensitivo en lesiones de columna vertebral
Realiza correctamente las maniobras y la inmovilización de la columna vertebral para evitar lesiones posteriores.
Trauma de cabeza
Identifica problemas en el manejo del paciente con lesión de cabeza.
Evalúa correctamente el compromiso de conciencia.
Realiza maniobras para evitar lesiones.
Trauma de extremidades
Conoce los pasos del protocolo a seguir para evitar complicaciones con el tratamiento adecuado.
Evalúa correctamente la evaluación e inmovilización de miembros.
Realiza correctamente la inmovilización de las lesiones de miembros

6.    ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DEL SÍLABO

6.1.  ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

BLOQUE DE CONTENIDOS
Sesión de Aprendizaje
Unidad
Fecha
%
Avance
Anatomía
1
1ra Unidad
8-may
1.12
Fisiopatología
2
1ra Unidad
8-may
1.01
Obstrucción de la vía aérea
3
1ra Unidad
8-may
1.18
Neumotórax abierto
4
1ra Unidad
8-may
1.20
Hemotorax masivo
5
1ra Unidad
8-may
1.16
Tórax inestable
6
1ra Unidad
8-may
1.40
Taponamiento cardiaco
7
1ra Unidad
8-may
1.02
Ruptura traumática de la aorta
8
1ra Unidad
8-may
1.01
Lesión traqueal o del árbol bronquial
9
1ra Unidad
8-may
1.00
Manejo de la vía aérea en lesiones traqueales
10
1ra Unidad
8-may
1.01
Contusión miocárdica
11
1da Unidad
8-may
1.03
Ruptura diafragmática
12
1ra Unidad
15-may
1.02
Lesión esofágica
13
1ra Unidad
15-may
1.03
Contusión pulmonar
14
1ra Unidad
15-may
1.01
Otras lesiones de tórax
15
1ra Unidad
15-may
1.02
Anatomía de la cavidad abdominal
16
2da Unidad
15-may
1.03
Tipos de lesiones
17
2da Unidad
22-may
2.02
Evaluación y estabilización
18
2da Unidad
22-may
1.00
Historia y mecanismos
19
2da Unidad
22-may
2.00
Exploración
20
2da Unidad
22-may
1.01
Estabilización
21
2da Unidad
22-may
1.03
1RA PRÁCTICA CALIFICADA
22
3ra Unidad
29-mayo
1.12
La columna vertebral y medula espinal normales
23
3ra Unidad
5-jun
1.32
Columna vertebral
24
3ra Unidad
5-jun
1.24
Medula espinal
25
3ra Unidad
5-jun
1.10
Cinemática de la lesión cerrada de columna
26
3ra Unidad
12-jun
1.20
Mecanismos de lesión de columna espinal
27
3ra Unidad
12-jun
1.26
Lesión de columna vertebral
28
3ra Unidad
12-jun
1.70
Lesión de medula espinal
29
3ra Unidad
19-jun
2.02
Evaluación del paciente
30
3ra Unidad
19-jun
2.01
Manejo del paciente
31
3ra Unidad
19-jun
1.00
Rodamiento
32
3ra Unidad
26-jun
1.01
Dispositivos de inmovilización de columna
33
3ra Unidad
26-jun
2.03
Collarin cervical
34
3ra Unidad
26-jun
1.02
Situaciones especiales
35
3ra Unidad
26-jun
2.03
Intervenciones de la vía aérea
36
3ra Unidad
26-jun
1.01
EXAMEN PARCIAL
37
4ta Unidad
3-julio
1.02
Anatomía de la cabeza
38
4ta Unidad
10-jul
1.03
Fisiopatología del trauma de cabeza
39
4ta Unidad
10-jul
1.02
Presión intracraneal
40
4ta Unidad
10-jul
1.00
Síndrome de herniación
41
4ta Unidad
10-jul
2.00
Lesión anoxica cerebral
42
4ta Unidad
17-jul
2.01
Lesiones de cabeza
43
4ta Unidad
17-jul
1.03
Lesiones de cuero cabelludo
44
4ta Unidad
17-jul
2.12
Lesiones del cráneo
45
4ta Unidad
17-jul
1.32
Lesiones encefálicas
46
4ta Unidad
17-jul
1.04
Contusión o conmoción cerebral
47
4ta Unidad
24-jul
1.22
Contusión cerebral
48
4ta Unidad
24-jul
1.34
Hemorragia intracraneal
49
4ta Unidad
24-jul
1.12
Evaluación del paciente con trauma de cabeza
50
4ta Unidad
24-jul
1.70
Evaluación primara
51
4ta Unidad
24-jul
2.02
Evaluación secundaria
52
4ta Unidad
31-jul
2.01
Manejo del paciente con trauma de cabeza
53
4ta Unidad
31-jul
1.00
Problemas potenciales
54
4ta Unidad
31-jul
1.01
2DA PRÁCTICA CALIFICADA
55
5ta Unidad
7-agost
2.03
Lesiones de la extremidades
56
5ta Unidad
14-agost
1.02
Fracturas
57
5ta Unidad
14-agost
2.03
Luxaciones
58
5ta Unidad
14-agost
1.01
Amputaciones
59
5ta Unidad
14-agost
1.02
Heridas
60
5ta Unidad
14-agost
1.03
Lesiones neurovasculares
61
5ta Unidad
14-agost
2.02
Esguinces y torceduras
62
5ta Unidad
14-agost
1.00
Objetos empalados
63
5ta Unidad
21-agost
2.00
Síndrome compartamental
64
5ta Unidad
21-agost
2.01
Evaluación y manejo
65
5ta Unidad
21-agost
1.03
Antecedentes
66
5ta Unidad
21-agost
1.12
Evaluación
67
5ta Unidad
21-agost
1.32
Manejo general de las lesiones de la extremidades
68
5ta Unidad
28-agost
1.42
Propósito de la ferulacion
69
5ta Unidad
28-agost
1.04
Cuando usar férulas
70
5ta Unidad
28-agost
1.12
Reglas generales de ferulacion
71
5ta Unidad
28-agost
1.76
Tipos e férulas
72
5ta Unidad
28-agost
1.60
Manejo de lesiones especificas
73
5ta Unidad
28-agost
2.02
EXAMEN FINAL
74
5ta Unidad
4-set
2.01
SUSTITUTORIO
75
5ta Unidad
11-set
100.00

6.2.  ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

TIPO
BIBLIOGRÁFICA
INTERNET
CAMPO
ASUNTO
-          Educación
-          Enseñanza aprendizaje
-          Técnicas y estrategias educativas
-          Campo universitario
-          Gabinete de enfermería.

6.3.  ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA:

TIPO
ACTIVIDAD / PLAN / PROYECTO
ASUNTO
Elaboración de una actividad educativa para la comunidad dentro de los parámetros de emergencias y desastres.

7.    SISTEMA DE EVALUACIÓN
Las evaluaciones teóricas serán con cuestionarios de respuestas múltiples, de relación causa efecto, y de razonamiento en casos clínicos planteados.
Las evaluaciones prácticas serán en muñecos de simulación y casos que se plantearan y que los alumnos deberán resolver, se calificará tanto desempeño grupal como individual.
La inasistencia injustificada del estudiante mayor al 30% desaprobará automáticamente la asignatura.

8.    FUENTES DE INFORMACIÓN

8.1.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

a)    Gallegos J Y Col, Manejo Básico del Trauma Y RCCP Básico, CGBVP, VII CD 2007
b)    Rubiano, A Atención Pre Hospitalaria: Fundamentos, Ed Distribuna 1ra ED 2004
c)     MORALES N. 2007. Manual del Curso de Medicina de Emergencias y Desastres. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
d)    MORALES N. 2001. Impacto de Desastres y Situaciones de Emergencia en el Ámbito de la Salud en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, UNMSM. Vol 62, N° 2, pág 125-134.
e)     Campel,Basic Trauma Life Support. Ed Brady. Fifth edition 2005.
f)     AAOS. Emergency, Care an Transportation of de Sick and Injuried. 7 Ed. Jones and Barlelt editors 2004.
  
Arequipa 17 de agosto del 2013

Lic. Rosa María Huamán Valdivia
Docente de la Asignatura



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